Acerca de la Casa Zen

La Casa Zen de Costa Rica, una asociación sin fines de lucro, es un lugar cálido y acogedorpara el estudio y la práctica del budismo Zen. La maestra, Sunyana Graef, Roshi, es una sacerdote budista que entrenó por diecinueve años en el Centro Zen de Rochester en Rochester, Nueva York, con Roshi Philip Kapleau. Roshi Graef también es la directora y maestra del Centro Zen de Vermont, en Shelburne, Vermont, E.U.A. y la anterior maestra del Centro Zen de Toronto Zen Centre, en Toronto, Ontario, Canadá. El centro de Toronto está ahora bajo la dirección de su Heredero Darma, Roshi Taigen Henderson.

Historia

La Casa Zen fue fundada en 1974 por Roshi Philip Kapleau después de presentar una serie de talleres introductorios sobre Zen en la Biblioteca Nacional en San José. Posteriormente, el embajador japonés en Costa Rica ofreció su casa para una reunión con aquellos que estaban interesados en establecer un grupo de meditación. Desde entonces, la Casa Zen ha tenido retiros de meditación intensiva, ceremonias, y otras actividades durante el año. En 1994, la Casa Zen compró una casa en Santo Domingo de Heredia, que llegó a ser el centro para la práctica regular y los retiros.

Métodos y Linaje

Los métodos del budismo Zen practicados en la Casa Zen surgen de aquellos enseñados por Roshi Philip Kapleau, cuyas enseñanzas estaban a su vez influenciadas por el Maestro Zen Harada Daiun Roshi y su mezcla de las sectas antiguas del Zen Soto y Rinzai.

La base de nuestra práctica es el zazén, lo cual significa sentarse con concentración en un punto. La práctica Zen es expresada en la vida diaria a través de la atención y conciencia que traemos a cada momento. Nuestras prácticas sentados incluyen ambos shikan-taza y conciencia de la respiración, como se hace comúnmente en la tradición Zen Soto, y koanes, o preguntas espirituales, como en la tradición Rinzai. En el zendo nos sentamos de cara a la pared en vez de ver hacia afuera. La mayoría de los cantos y la recitación litúrgica se hace en español.

El entrenamiento Zen surge de la tradición budista pero puede servir como apoyo valioso a cualquier religión, calmando y centrando la mente, y promoviendo la estabilidad, concientización y claridad.

Jardín

En la Casa Zen los jardines son un parte importante de nuestra práctica, y los hemos desarrollado y mantenido desde que compramos la casa. Los jardines ahora son una hermosa y acogedora área de meditación y de caminata consciente.

Biblioteca

La Casa Zen tiene una biblioteca con más de 500 libros sobre Zen y otras formas de budismo en inglés y español. También tiene una colección creciente de DVDs sobre budismo.

La biblioteca de la Casa Zen está disponible para miembros así como para cualquiera que desee realizar investigaciones sobre budismo. En la colección hay muchos libros que ya no se imprimen y otros difíciles de encontrar. Usted es bienvenido a pasar algún tiempo en la Casa Zen disfrutando del jardín y relajándose con uno de nuestros muchos buenos libros.