Seshines

Después de seshín

Seshines

Los seshines son periodos extensos de zazén silencioso e intensivo para meditadores experimentados. Se dan en reclusión, siguen un horario riguroso, y duran de tres a siete días. Roshi Graef dirige seshines en Costa Rica y Vermont.

    Debido a la naturaleza intensa y exigente del seshín, solamente personas que se han venido sentando regularmente deben solicitar participación en seshín. La asistencia a un Taller Introductorio y al menos a un día completo de meditación o un seshín corto (de dos o tres días) son requisitos previos.


    El día del seshín comienza a las  4:00 a.m. y termina a las 9:30 p.m. Hay diez horas de zazén formal cada día; se motiva hacer zazén informal durante los recesos y periodos de descanso. Otros elementos del seshín son la meditación caminando, los cantos, postraciones, un periodo de trabajo, ejercicios, y comidas vegetarianas. Roshi Graef ofrece dokusán (instrucción privada) tres veces al día, y un teisho (charla Zen) una vez al día.


    Retiros

Los retiros son periodos de meditación en silencio con estructura más libre, que usualmente duran cinco días. Se llevan a cabo una vez al año en Costa Rica y Vermont.

Los retiros están abiertos a cualquier persona que haya recibido instrucción previa en meditación y asistido a un taller. El horario es abierto y flexible, y el único requisito es participar en un periodo de trabajo de 90 minutos cada día.


Tipos de seshines y retiros

  • Seshín tradicional de 7 días

    Los seshines tradicionales son para practicantes Zen experimentados. Cada año se dan tres seshines de 7 días en Vermont y uno en Costa Rica. Tienen un horario estricto y exigente. Solamente aquellos que han asistido a un retiro, seshín de trabajo, o seshín jataka pueden solicitar participación en un seshín  de 7 días.

  • Seshín/Retiro de Cuentos Jataka

    En enero, el maestro Zen invitado Rafe Martin conduce un seshín de 5 días con teishos diarios sobre los Cuentos Jataka. Roshi Graef da dokusán tres veces al día como en un seshín tradicional. El horario es una combinación de tiempo estructurado y flexible. Se solicita un monto adicional de $35 por asistir a este seshín, con el fin de cubrir los honorarios del maestro invitado.

  • Retiros de meditación de 5 días

    Se ofrece un retiro de 5 días una vez al año en Casa Zen. Éste es ideal para quienes desean tener tiempo sin horario estructurado para meditar. Cualquier persona, inclusive aquellos sin experiencia anterior en seshín, pueden solicitar participación en un retiro de meditación.

  • Sentadas extensas

    —Las sentadas de medio día son de 9 a.m. a 4 p.m.
    —Las sentadas de un día completo comienzan el sábado a las 7 p.m. y terminan el domingo a las 3 p.m.
    —Las sentadas de dos días completos comienzan el viernes a las 7 p.m. y terminan el domingo a la 1 p.m.

Más Información

Cada tipo de seshín tiene un horario distinto. Los retiros son muy fluidos, los seshines de 7 días tienen un horario continuo desde las 4 a.m. hasta las 9:30 p.m.; los seshines jataka tienen ambos, tiempo estructurado y horario sin estructurar. Horario del seshín de 7 días | Horario del seshín de cuentos Jataka | Horario del retiro

Los seshines o retiros se llevan a cabo casi todos los meses, ya sea en Costa Rica o Vermont.

  • 9-14 de febrero — seshín jataka de 5 días en Costa Rica
  • 24-26 de febrero — retiro de 2 días en Vermont
  • 8-14 de abril — seshín de 7 días en Vermont
  • 17-24 de junio — seshín de 7 días en Costa Rica
  • 29 de julio - 5 de agosto — seshín de 7 días en Vermont
  • 25-30 de agosto — seshín de 5 días en Costa Rica
  • 5-8 de octubre — seshín de 3 días en Costa Rica
  • 13-20 de octubre — seshín jataka de 7 días en Vermont
  • 29 de noviembre - 2 de diciembre — retiro de 3 días en Costa Rica
  • 9-16 de diciembre — seshín de 7 días en Vermont
Kannon La preparación para un sesshin es algo similar a los preparativos necesarios antes de viajar a una tierra remota. Necesitamos de ropa apropiada, algunas palabras básicas de supervivencia, y se necesita de cierta familiaridad con la cultura. Igualmente, cuando vamos a sesshin, necesitamos vestirnos apropiadamente, conocer algunos términos, y saber qué se espera de nosotros. Leer más...